Con este artículo queremos daros a conocer lo que últimamente estamos haciendo en Maizca.
En primer lugar nuestro agradecimiento a todas las personas que confiáis en Maizca, que nos apoyáis con vuestra aportación económica, con vuestro trabajo voluntario y con el apoyo a actividades que se organizan desde esta ONGD.

En Guatemala se están desarrollando los siguientes proyectos.

Comisiones de la mujerComisiones de la Mujer :
Este proyecto se inicio con mucho impulso por el apoyo político y de las municipalidades. Una vez iniciado el proceso de formación de grupos de mujeres, mucho se han descolgado del proyecto, pero otros han pedido que continuemos dándoles apoyo, formación y espacio-tiempo para la reflexión y el compromiso social y consolidación de la identidad étnica y cultural. El trabajo con estos grupos de mujeres han pasado a ser un actividad importante en el Centro de Promoción y Desarrollo Rural. Se continua impartiendo talleres formativos orientados a actividades sociales, culturales y políticas con el objetivo de apoyar a las mujeres en el fortalecimiento de su participación e incidencia en espacios de decisión y participación comunitaria. Este proyecto se puede llevar a cabo gracias a la financiación de Las Gildas.

Bancos comunales:Taller de Discriminación  en el CPDR
Dotación de micro-créditos a grupos de mujeres organizadas, facilitando el desarrollo de pequeños proyectos productivos, que transforman a través del proceso de empoderamiento y contribuyen a fomentar la equidad de género.

Parcelas sostenibles:
Creación, asesoramiento y seguimiento de parcelas grupales sostenibles en sus propios terrenos domésticos, perpetuación de especies vegetativas nativas y criollas, para la recuperación de la identidad cultural de la mujer a nivel familiar.

CPDR:

Funcionamiento del Centro de Promoción y Desarrollo Rural de Maizca en Sololá, donde mantenemos un programa permanente para gestión, ejecución y asesoría en actividades y proyectos que promuevan la capacitación y fomente el desarrollo organizativo comunitario, el respeto a los recursos naturales y la actitud incluyente de todos y todas.
Taller en el CPDREste Centro se está convirtiendo en referencia para los pequeños agricultores, campesinos indígenas, que buscan una mayor productividad a sus pequeños terrenitos. El Centro está dotado de equipo portátil de ordenador, proyector y pantalla para impartir charlas y talleres en comunidades y aldeas alejadas en casco urbano.
La aportación financiera que han donado a Maizca estará destinado a financiar este Centro y las variadas actividades que desarrollan.

En España los proyectos son:

Feria del libro solidario
Cada mes de Abril, teniendo como objetivo primordial la unión de cultura y solidaridad, en colegios de enseñanza pública ponemos en marcha la siguiente actividad: “Cuando yo leo, tu lees” mediante aportación de libros y cuentos, en buen estado ya leídos, así las niñas y niños se ejercitan en apreciar su valor, le ponen un precio simbólico (1,2,3€) en función de interés, originalidad, cuidado, etc. desarrollan el uso de una economía propia de manera responsable, etc. Los beneficios de este proyecto se destinan a una actividad alfabetizadora o educativa en Guatemala.Libro solidario

Cultivando solidaridad
A través de este proyecto implementado en el colegio Blas Infante de Écija, el alumnado logra con el cultivo de un jacinto un doble objetivo, haciendo una comparativa desde la pedagogía sistémica entre el crecimiento del bulbo de jacinto y el propio crecimiento personal. ¿Cuáles son mis raíces? ¿Cuál es mi alimento? Y mi proyecto futuro? Y por otro lado, participar como cooperante en el desarrollo de un proyecto en Guatemala.

CD Focusing
Esmeralda Morán Muñoz, Psicoterapeuta, Trainer en focusing ha grabado un CD con el soporte de personal técnico voluntario que se presentará a la venta en breve y cuyo resultado económico se destinará íntegramente a proyectos de Maizca en Guatemala.

Grupo de meditación

Bancos comunalesEl Centro de Psicología Humanista inicia grupos semanales de Meditación facilitados por la terapeuta corporal Juana García Girona, el resultado económico de dichas sesiones se dedicaran a proyecto designados por Maizca en Guatemala.

    Ponemos a vuestra disposición una guía elaborada desde Maizca, muy útil para talleres con mujeres. “Guía para el análisis de la aplicación de la perspectiva de género en la vida cotidiana”

GRACIAS A TODOS/ASCPDR