Hay un océano  por medio, pero en este mundo global, se pueden crear vínculos de solidaridad que permiten que mujeres de Santander apoyen a mujeres indígenas de Guatemala.

Todos los domingos de octubre a mayo, Las Gildas, un grupo de mujeres unidas por unas mismas inquietudes, abren el bar El Bolero en Santander y allí ofrecen un espacio de encuentro, aderezado con música y la comida que preparan. Con los fondos que recaudan a lo largo de cada temporada, apoyan diversos proyectos en diferentes lugares del mundo.

Llevan 14 años trabajando con ganas porque están convencidas de que dar y recibir, nos son acciones contrarias, sino que están entrelazadas. Reivindican el encuentro de personas y realidades, la reflexión, la denuncia y la creencia firme de que OTRO MUNDO ES POSIBLE y de que existen OTRAS FORMAS DE ESTAR EN ÉL.

El proyecto “Fortalecimiento de las Comisiones de la Mujer” continúa su andadura durante el 2012 gracias al apoyo de  Las Gildas. Este proyecto consiste en capacitar a grupos de mujeres de comunidades rurales del municipio de Sololá en Guatemala. Estos grupos constituyen las Comisiones de la Mujer de su comunidad y tienen representantes en el Consejo Municipal de Desarrollo donde pueden plantear proyectos y acciones para el progreso del municipio.

Isabel Reyes